sábado, 12 de noviembre de 2016

Origenes


Mitología


La mitología griega se origina a raíz de la búsqueda del porqué sucedían las cosas, es decir, los antiguos griegos tenían una necesidad de explorar y entender el porqué de los fenómenos naturales, el origen de la vida, enfermedades adquiridas y diferentes sucesos ocurridos en la vida cotidiana, pues según los griegos los dioses regían una parte de su vida. Los dioses más relevantes estaban ligados a la familia liderada por Zeus. Además los antiguos griegos también tenían una necesidad de contar los hechos históricos que ocurrieron en aquel momento mediante historias o cuentos que se convertirían en los mitos y leyendas que se conocen hoy en día. 




Dioses


Según Jean Pierre Vernant (2000) los dioses olímpicos tienen un origen lleno de violencia, astucia y engaños. Todo comienza con los Titanes Cronos y Rea, hijos de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra). Cuando Cronos y Rea tienen su primer hijo, Cronos teme que se cumpla una profecía que Gea le contó. Esta profecía habla de cómo uno de los hijos de Cronos se le revelará y lo derrocará del poder. Cronos temía que esta profecía se volviera realidad, pues ya algo similar había ocurrido en el pasado cuando Cronos castró a su padre y liberó a sus hermanos y a él mismo del vientre de Gea.  A raíz de esto Cronos, con su metis,  ingenia un plan para asegurar que sus hijos no puedan tener la oportunidad de destronarlo; en  vez de no dejar nacer a sus hijos cómo lo hizo Urano, el se comerá a sus hijos y ellos crecerán  dentro de su estómago.  Rea disgustada por las acciones de Cronos toma el concejo de Gea, decide engañar a Cronos  y salvar a su hijo menor, Zeus. Cuando Zeus nace, Rea lo esconde en Creta y  envuelve una piedra con pañuelos y pañales  para sustituir a Zeus. Le da la piedra a Cronos y él se lo come sin darse cuenta del engaño.




Ya cuando Zeus creció, el con su metis ingenia un plan para liberar a sus hermanos de las entrañas de Cronos. Con su metis logra que Rea le de una sustancia a Cronos que lo hace vomitar a la piedra y  a sus hijos que estaban atrapados en él. 
Cuando los dioses olímpicos al fin consiguen su libertad, deciden que deben enfrentarse a Cronos para destituirlo del poder. Se forman dos bandos, los Titanes liderados por Cronos y los dioses olímpicos liderados por Zeus, pero Zeus no tenía el poder suficiente para derrotar a Cronos y a los Titanes. Gea le propone un plan que requerirá del metis  de Zeus. Zeus  tiene que liberar a los Cíclopes y  Los Hecatonquiros de Tártaros y convencerlos a ayudar a los dioses olímpicos a derrocar a Cronos. Los Cíclopes son tres monstruos (Brontes, Estéropes y Argea) que tienen un solo ojo, son hijos de Urano, y los Hecatonquiros son tres monstruo (Coto, Brialeo y Giges) que tienen cincuenta cabezas y cien brazos, son también hijos de Urano. Zeus le promete a los  Cíclopes y a los Hecatonquiros que tendrán derecho a consumir el  néctar y la ambrosía, es decir, un alimento especial que les otorgara la inmortalidad, elimina la fatiga y que asegura su rol como divinidades.  Zeus logra convencer a los Cíclopes y a los Hecatonquiros con esta propuesta. Los Cíclopes, con la ayuda de Gea, le forjan a Zeus un arma poderosa del ojo de los cíclopes, el rayo; mientras que los Hecatonquiros le ofrecen sus puños que tienen una fuerza inimaginable.

Armado con el rayo y  la fuerza de los Hecatonquiros, Zeus derrotó a Cronos de una vez por todas. Los dioses olímpicos luego deciden encarcelar a los Titanes en Tártaros, donde pasarán la eternidad en un vació sin salida.


Titanes
Cíclopes
Hecatonquiros






Que representan
Representan el desorden, la violencia y la fuerza bruta
Representan a los herreros, las fuerzas naturales del trueno, el relámpago y el rayo, el poder mágico del ojo y, al igual que los Titanes, representan la violencia y el desorden.
Son la representación más pura de la violencia, la fuerza bruta y la potencia por medio de sus cien brazos.





Relación con los Dioses del Olimpo
Los Titanes tienen una relación turbulenta con los dioses olímpicos debido al conflicto entre Cronos y Zeus (cuando Zeus hizo que Cronos vomitara a sus hermanos)
Los Cíclopes fueron liberados de Tártaros por Zeus y ayudaron a Zeus a forjar el Rayo como arma para combatir a Cronos a cambio de la ambrosía y el néctar.
Los Hecatonquiros fueron liberados por Zeus de Tártaros y ayudaron a Zeus a combatir a Cronos con sus poderosos puños a cambio de la ambrosía y el néctar.

Podríamos concluir que la razón por la cual la mitología surge es por esa necesidad insaciable que tiene el humano de descubrir, explorar y entender los fenómenos que ocurren en su entorno y cultura. De esa necesidad surgen los dioses y su turbulenta historia. El ciclo vicioso del padre que no quiere que sus hijos los sobrepasen se evidencia en la historia de los dioses olímpicos con Cronos, que a su vez ocurre con los Titanes y Urano. Tenemos a Cronos que se le reveló a Urano cuando él no les permitió nacer de su madre Gea, y tenemos a Zeus que libero a sus hermanos del estómago de Cronos e inicio una rebelión en contra de él y los Titanes. Y por último tenemos esa alianza inesperada entre los Cíclopes, los Hecantonquiros y los dioses olímpicos que permite la eventual victoria de Zeus sobre su padre Cronos.

Autoevaluación

  1. ¿Los marineros adoraban a Poseidón?¿Por qué?
  2. ¿Por qué Cronos se comió a sus hijos?
  3. Tomando en cuenta lo leído, ¿Qué le ocurrirá al primogénito de Zeus?
  4. ¿Qué es el metis?

Referencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario